Carlos Martí: un granmense de la estirpe de Maceo y el Che

Carlos Martí Santos
FOTO/ Ibrahin Sánchez Carrillo

La sencillez, la perseverancia y la impronta de patriotismo de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, están entre las cualidades que posee el granmense Carlos Martí Santos, actual mánager campeón de la pelota cubana, coincidieron en destacar hoy en Bayamo personalidades del deporte, la cultura y otros sectores de la sociedad.

El homenaje al director del equipo de béisbol de Granma, convocado por el Archivo Histórico provincial José Carbonell Alard a propósito de los aniversarios 89 y 172 del nacimiento de los insignes revolucionarios Che y Maceo, respectivamente, devino un intercambio que resumió pasajes de la infancia, la pasión por la pelota y la familia de Martí Santos.

Ante las preguntas del auditorio el veterano Alazan, contó que nació en San Pablo de Yao, en Buey Arriba, donde vivió hasta los cuatro años de edad, cuando se mudó con sus abuelos a Bayamo y comenzó su afición primero por el fútbol y luego por las bolas y los strikes.

El director de mayor cantidad de series beisboleras, rememoró la emoción vivida cuando los Alazanes alcanzaron por primera vez la victoria en el clásico nacional y alegó: “creo que ese 22 de enero lo llevaré hasta la tumba”.

Al respecto Teobaldo de La Paz, Héroe de la República de Cuba, reconoció la humildad y coraza de este hombre y su incesante labor en 40 años dedicados a la pelota.

“No sé cómo puedo hacer esa mezcla de humildad, patriotismo y valor para llevar a un equipo al  triunfo y con los reveces que pudieron a ver tenido nunca haberse desanimado por eso Carlos Martí en nombre de quienes le hallamos faltado el respe le pido que nos disculpe”, señaló de La Paz.

Por su parte Juan Enrique Orozco Amaya, comisionado provincial de béisbol expresó que Carlos Martí, desde que nació fue una gloria porque no por gusto lleva el nombre del Padre de la Patria y el apellido del Apóstol, “pueden estar seguros que estamos en presencia de un verdadero revolucionario”.

Mientras el cantante José Alberto El Ruiseñor, refirió que el triunfo del equipo de Granma ha marcado en el pueblo sentido de pertenencia, “fue una sobredosis de ternura, todos fuimos una sola trinchera”.

“Este año pienso que estamos en una mejor condición porque independientemente que tenemos seis peloteros en estos momentos en el extranjeros tenemos algunos jóvenes del sub 23 y categorías inferiores que tienen muchas perspectivas no debe haber preocupación, dijo Carlos Martí al referirse al campeonato que se avecina.

Al finalizar el espacio habitual Entre personalidades del Archivo histórico provincial José Carbonell Alard,  el hijo Ilustre de Granma, emocionado, recibió un facsímil de una carta del patriota  Máximo Gómez dedicada al pueblo de Bayamo en el año 1901 por haberlo nombrado Hijo Adoptivo.

Anuncios

Autor: Geidis Arias Peña

Redactora reportera de prensa del periódico La Demajagua, Granma, Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s