Literalmente enamorado

Abel Literatura Granma
Abel Guerrero es reconocido por su destacada trayectoria, donde ha compuesto piezas musicales ganadoras de concursos. FOTO/ Luis Carlos Palacios

No sabía escribir muy bien cuando por vez primera le bajó la musa y trastocado por esa emoción irreverente, Abel Guerrero Castro, se dejó llevar y construyó historias de unos y de otros, e incluso de la vida propia.

Desde aquel día, Abel Guerrero Castro, siguió el susurro de las palabras en sus oídos, y se convirtió en uno de los escritores de mayor mérito en Granma, motivo por el cual se le dedicó la XXVI Feria Internacional del Libro en la provincia.

“Creo que la naturaleza me mandó al mundo para intentar hacer literatura, versos, y después realizar el primero, no se puede separar uno de esto, publique o no. Esto acompaña para toda la vida.

“Yo escribo de cualquier tema. Hace un tiempo era casi un pecado escribir sobre el amor, y a mí, no importaba que me criticaran”, ejemplificó con la quietud que lleva en la mirada, discreta y modesta, como su alma.

En medio de las motivaciones, nacidas por acontecimientos que marcaron la historia cubana y la   amistad internacional, brotó el primer poema publicado y luego un arsenal de textos.

“Había un movimiento fuerte de liberación en América Latina hacia el año 1966, una fuerte solidaridad de Cuba hacia esos países y la creación de organizaciones estudiantiles; esto motiva una poesía, que aunque no era de alto vuelo poético, si tenía mucho de corazón, no solo mío, sino de muchos cubanos”.

De esta manera, Parábolas se volvió “oficial” y formó parte de la única edición de lo que se pensó fuera el periódico Camilitos, de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, de Bartolomé Masó, donde se graduó como profesor emergente.

“Trabajar en Educación es algo muy bello, lo que ocurre es que el Ministerio lo complica todo con una serie de labores burocráticas que van mucho más allá de la enseñanza”, asegura tras 15 años de permanencia en el sector.

“En el año 1980 me fui para la dirección provincial de Cultura como especialista de investigaciones y más tarde como especialista de Literatura hasta el 87, cuando decidí ir para la Radio.

“Un día me presenté en la emisora provincial CMKX Radio Bayamo, hablé con el director sobre mi interés de colaborar y me preguntó ‘tú sabes hacer un guión’ y respondí que si, yo nunca había visto un guión, ni una emisora por dentro.

“Hice un guión con ayuda de algunas personas y parece que no quedó tan mal porque me aceptaron y comencé hacer un programa en el que yo era el locutor, después fui asistente de programas, Jefe de la sección de Música y asesor”, narra con satisfacción.

Al pasar los años, ambas faenas le han propiciado  compañía, desvelo y ansiedad, porque “estudié mucho para lograr que todo saliera bien”, señala.

De la literatura aclara que le ha interesado más la poesía, “cuando vaya a publicar la prosa es porque tengo cierta obra, con calidad, tendría que ser como un cuento de Juan Rulfo y yo sé que no voy hacerlo”, dice con un sonrisa que siembra la duda para buscar en el futuro.

“Cuando tenga un poco más de tiempo”, aclara y destaca: “Está entre mis planes. En estos momentos me encuentro muy ocupado trabajando en la emisora, dando algunos cursos”.

Mientras, en la Radio, donde continúa el profe de vocación, siente gozo pleno de la labor de asesor y de vez en cuando, compone temas musicales, algo en lo que incursiona hace algún tiempo y por lo que ha merecido premios.

Enamorado hasta la médula de la Literatura y la Radio, no deja de reconocer que las dos tienen defectos, “son una creación humana, imagínese que si hubiese algo perfecto en el mundo fuera la mujer y tiene el defecto de querer gobernar el hombre”, expresa con la sonrisa insinuada, raramente visible en su rostro serio.

 

Anuncios

Autor: Geidis Arias Peña

Redactora reportera de prensa del periódico La Demajagua, Granma, Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s