Pinceladas de una vida centenaria

20170503_160855
Antonio Rodríguez celebró sus 112 años. FOTO/ Geidis Arias Peña

“Cuando Dios quiera puede venir a buscarme, ya yo tengo esa conformidad”, dice Antonio Rodríguez Cruz, entre risas y convencido de que nacer implica morir, más cuando se ha llegado a los 112 años de edad.

Sin embargo, Antonio mantiene una vitalidad envidiable, nada de achaques y quejidos, de vez en vez, algo de catarro y descontrol de la presión arterial, aseguran asistentes del Hogar de Ancianos Lidia Doce, de Bayamo, donde permanece hace una década.

Él afirma que siempre fue así, pese a que disfrutó del tabaco y buenas parrandas en su juventud. “Me echaba 100 pesos en el bolsillo, pero no los gastaba en ron. Siempre en la alforja de la montura traía siete u ocho huevos y una botella de vino dulce o tinto, lo mezclaba con  tres yemas, y mientras mis compañeros tomaban ron yo me alimentaba”, aclara.

Otro de sus gustos fue el campo, en el cual trabajó desde los 16 años hasta casi llegar a su centenario, describe al memorizar la estancia en los parajes de Bueycito, que eligió antes de continuar la escuela, donde solo logró el segundo grado, porque asegura no entendía mucho y prefería jugar bolas.

Desde entonces, ha pasado el tiempo en la existencia de este fiel hombre, que solo se casó una vez y tuvo un hijo; hoy, sus recuerdos aún le acompañan junto al optimismo en cada mañana.

“Para enfrentar la vida se debe tener paciencia y disciplina”, sentencia Antonio, quien se regocija de privilegios de comer a su gusto y celebró por “todo lo alto” su cumpleaños 112, este 2 de mayo, en la Casa de los abuelos.

 

Anuncios

Autor: Geidis Arias Peña

Redactora reportera de prensa del periódico La Demajagua, Granma, Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s